top of page

EMPAQUES A LA CARTA

Ensaladas

La ensalada es el top de los alimentos que podemos comer en cantidades industriales sin culpa. Nos encantan porque son frescas, ligeras y saludables. Solo en México, 7 de cada 10 mexicanos apuestan por un estilo de vida saludable en su alimentación.

chris-a-tweten-FK-UKNip0pE-unsplash.jpg
max-delsid-0geTqSZ76Xg-unsplash.jpg

Pero además de eso, las ensaladas son ricas. Alejandro Magno la descubrió en Egipto y se hizo tan fan, que mandó cultivar la lechuga en Grecia. Los que originalmente empezaron a preparar ensaladas, fueron los persas en 600 a.C. Los romanos, grandes amantes de la sal y la salmuera, la preparaban con vegetales crudos, agua y sal.


Dicen que no hay ensalada sin lechuga, pero no es el caso. A lo largo de la historia se han utilizado como base otras hierbas como malva, endibia y arúgula. Hoy en día, las excepciones siguen presentes con la ensalada rusa, la coleslaw y el tabule.

 

Por cierto, en el siglo V a.C., Hipócrates escribió que la lechuga era un alimento con "ningún aporte calórico, frío y causante de debilidad” y en el siglo XVI, la lechuga tenía la fama de reducir el apetito sexual. La llamaban “la planta del eunuco”.


La ensalada es tan versátil que además de hierbas y verduras, pueden llevar carne, pescado, pasta, frutos secos, quesos y cualquier aderezo.

Ensalada.png

La ensalada está presente en todo el mundo. En Italia, la ensalada caprese es un símbolo gastronómico que representa los colores de su bandera. La ensalada griega se llama así en todo el mundo, menos en Grecia, donde lleva el nombre de Horiatiki Salata.

 

En Tailandia, la ensalada Som Tam lleva ingredientes como papaya verde en hilos y camarones. En Marruecos, hay una ensalada de zanahoria que prácticamente no lleva ningún otro ingrediente, más que aderezos.
 

En Israel, el baba ganoush es una especie de paté con berenjena y especias. En Francia, la ensalada Perigord lleva ingredientes como foie gras, mollejas y margen de pato curado. Es tan rica y tan variada, que la ensalada puede ser entrada, plato fuerte o guarnición.

 

Es tan rica y tan variada, que la ensalada puede ser entrada, plato fuerte o guarnición. Una de sus ventajas es que es práctica y fácil de empacar. En el inicio, la ensalada se empacaba en papel de estraza, pero actualmente, se usa papel encerado grado alimenticio. Para que se conserve fresca, se recomienda poner el aderezo aparte. ¡Provecho!

¿Qué ensalada quieres empacar hoy?

bottom of page